IGP “Plátano de Canarias”

Las denominaciones de calidad diferenciada existentes en la UE, tiene como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios con unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de Pliegos de Condiciones que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado, e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen, pero con un vínculo menos fuerte que una DOP, ya que en este caso la protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen. Para poder estar reconocido por una IGP se exige que una de las etapas del proceso, ya sea la producción, o bien la transformación o la elaboración, se desarrolle en la zona geográfica delimitada, debiendo cumplir asimismo todos los requisitos establecidos en un Pliego de Condiciones.

El Pliego de Condiciones de la IGP “Plátano de Canarias” incluye, entre otras, las siguientes características:

  • Descripción del producto: plátanos de la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla (AAA), cultivados en Canarias destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.
  • Zona geográfica amparada: Archipiélago de las Islas Canarias
  • Carácter específico del producto:
    • Características físicas y morfológicas:
  1. a) forma oblonga, con una marcada curvatura, estrechándose en su parte de unión con el raquis.
  2. b) El calibrado, que es obligatorio, se establece por la longitud del fruto y el grosor, siendo los valores mínimos de 14 cm y 27 mm respectivamente.
  3. c) La coloración de la piel del plátano varía desde el verde en el momento de la recolección hasta el amarillo intenso en el momento de consumo, mientras que las tonalidades de la pulpa van del blanco marfil al amarillo pasando por el crema.
  4. d) Sin embargo, es la presencia de motitas en la piel de los plátanos de Canarias lo que se ha convertido en una señal de identidad y una de las formas en la que los consumidores reconocen el producto
  • características químicas:
  1. a) Almidón en un rango de 5 a 8.
  2. b) Azúcares totales superiores a 10 con presencia predominante de sacarosa

Tanto el contenido en almidón como en azúcares totales están expresadas en gramos por cada 100 gramos de pulpa madura.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Si necesita más información o está interesado en certificar el Pliego de Condiciones póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas, almacenes, plantas de acondicionamiento, envasadoras e instalaciones de maduración de plátano y demás datos necesarios para su correcto registro.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor emitirá un Certificado de Alta en los Registros de Agrocolor que permitirá la posterior inscripción del operador en el Registro del Órgano de Gestión de la IGP “Plátano de Canarias” que le sea de aplicación:

  • Registro de explotaciones de producción
  • Registro de almacenes y plantas de acondicionamiento y envasadoras

Una vez inscrito el operador correspondiente darán comienzo las actividades de certificación, las cuales tienen como finalidad el asegurar el cumplimiento de los Pliegos de Condiciones y Normativas que les sean de aplicación a cada uno de ellos.

En las visitas de certificación a los diferentes operadores inscritos se realizará un número mínimo determinado de inspecciones, controles de calidad y de toma de muestras. La visita de certificación abarcará el Sistema de Gestión de Calidad y las diferentes actividades agrícolas de producción y envasado / maduración del plátano.

En el caso de explotaciones de producción de plátano de un grupo de operadores previamente a la realización del muestreo nos deberemos asegurar de que el grupo de operadores dispone de un sistema de trabajo totalmente homogéneo que permita garantizar el cumplimiento de los requisitos que les sean de aplicación a la totalidad de sus productores, por ello deberán disponer de sistemáticas para la realización de auditorías internas, control de residuos y trazabilidad.

Al final de la visita de certificación nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 60 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados de las tomas de muestras realizadas, los controles de calidad realizados, los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el operador. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad (para el producto en verde o el producto madurado, en función de cada caso)

Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente las visitas de seguimiento necesarias para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.