04

Actualmente los consumidores demandan alimentos saludables y con garantía de no contener resíduos fitosanitarios, esto unido a las cada vez mayores exigencias en el control de resíduos de las grandes cadenas de distribución y la cada vez más restrictiva legislación a nivel europeo, está potenciando la aparición del concepto de “resíduo cero”.

Los protocolos “resíduo cero” son protocolos donde se definen técnicas de cultivo y métodos de control de plagas y enfermedades que limitan, en la medida de lo posible, el uso de plaguicidas durante el ciclo del cultivo, de forma que la presencia de resíduos fitosanitarios en el producto final se acerque a cero.

Actualmente existen en el mercado multitud de protocolos “resíduo cero” creados por diferentes entidades: fabricantes de insumos agrícolas, Administraciones públicas, empresas productoras, empresas certificadoras, etc.

A la hora de afrontar el reto de implantar “resíduo cero” en su producción dispone de varias alternativas:

  • Crear un Protocolo “Resíduo cero” para su empresa, en el que plasmar las diferentes técnicas a utilizar en su producción para obtener un producto sin resíduos de plaguicidas y posteriormente certificarlo con una certificadora independiente
  • Usar alguno de los Protocolos “Resíduo cero” ya existentes en el mercado. En esta opción destacamos el Protocolo creado por ZERYA, que es un marca de calidad privada y de cumplimiento voluntario, creada por especialistas del sector, para que cualquier productor hortofrutícola pueda desarrollar un sistema de gestión técnica que le permita producir alimentos sin residuos de pesticidas en el producto final. Agrocolor es una entidad de certificación autorizada por ZERYA.

Nuestra experiencia en el sector agroalimentario y nuestro amplio equipo técnico situado en las principales zonas productoras de España, nos convierte en un aliado perfecto para la realización de este tipo de trabajos.

Si necesita más información o está interesado en evaluar algún protocolo póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de evaluación.