01

Los programas de exportación de productos a terceros países, son acuerdos unilaterales entre el país de destino y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para asegurar, en la medida de lo posible, que las exportaciones realizadas no contengan plagas o enfermedades cuarentenarias que provoquen un serio peligro de inclusión de estas plagas o enfermedades en los países a los cuales se exporta. Estos acuerdos se realizan de forma anual, habiendo una mejora continuada en dichos programas constantemente.

Los programas de exportación son gestionados a través de la aplicación informática CEXVEG en la cual se encuentra toda la información relevante de los programas de exportación, en la plataforma están en contacto directo el MAPAMA a través del PIF (punto de inspección fitosanitario) las Consejerías de Agricultura de las distintas CCAA y Agrocolor (entidad auditora).

Con la finalidad de agilizar los trámites necesarios para la realización de las exportaciones se crea el Módulo de Campañas Específicas de Exportación, un módulo dentro de la aplicación informática CEXVEG de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera destinado a la inscripción de Parcelas, Confecciones e Invernaderos que forman parte de las campañas específicas de exportación.

Los programas de exportación de productos a terceros países en los cuales Agrocolor trabaja como entidad auditora son:

  • Programa de Exportación de Tomate con destino a EE.UU.
  • Programa de Exportación de Tomate con destino a Canadá.
  • Programa de Exportación de Pimiento con destino a EE.UU.
  • Programa de Exportación de Cítricos con destino a EE.UU.
  • Programa de Exportación de Cítricos con destino a China.
  • Programa de Exportación de Cítricos con destino a México.
  • Programa de Exportación de Cítricos con destino a Australia.
  • Programa de Exportación de Cítricos con destino a Corea del Sur.
  • Programa de Exportación de Frutales de Hueso con destino a México.
  • Programa de Exportación de Frutales de Hueso con destino a Sudáfrica
  • Programa de Exportación de Frutales de Hueso con destino a Canadá.
  • Programa de Exportación de Frutales de Pepita con destino a Israel.
  • Programa de Exportación de ciruela y melocotón con destino a China.
  • Programa de Exportación de kiwi amarillo, caqui y granada con destino a Canadá.
  • Programa de Exportación de Aguacate con destino a EE.UU.
  • Programa de Exportación de Limón fino con destino a EE.UU.

inspeccion---protocolos-exportación
PROCESO DE INSPECCION

Se puede solicitar la inspección de los distintos programas de exportación como operador productor y como operador manipulador o empaquetador, en los plazos establecidos en los distintos programas de exportación.

Si está interesado en ser inspeccionado para estos programas póngase en contacto con nosotros y recibirá una propuesta de inspección.

Una vez aceptada la propuesta de inspección, le remitiremos el pre-contrato firmado por ambas partes necesarios para iniciar el proceso de inscripción vía plataforma CEXVEG.

La documentación necesaria para realizar la inscripción en los distintos programas son: Contrato o pre-contrato con la entidad auditora (EA), habilitada por la correspondiente CCAA, declaración jurada de autorización por parte de los titulares de las parcelas /empaquetadora, declaración de compromiso de conocimiento y cumplimiento del propio programa y sus pautas establecidas.

Una vez validadas la distintas parcelas/empaquetadoras por parte de las distintas CCAAs, se procederá a cumplir el cronograma establecido aportado por Agrocolor así como dar cumplimiento a lo especificado en los distintos programas de exportación de productos a terceros países.

Toda la información relevante realizada por Agrocolor es incluida en la plataforma CEXVEG, para poder ser consultada y validada por MAPAMA y la Consejería de Agricultura. Una vez demostrado que se cumple con el programa específico, se pasaría por los controles del PIF para su carga en puerto y posterior exportación al país de destino en donde se volverían a realizar controles a la mercancía recibida para asegurarse del cumplimiento del programa.