Close
Skip to content

BRCGS Food

¿Qué es BRCGS Food?

BRC Global Standards (BRCGS) es una marca global líder en el mercado que ayuda a generar confianza en la cadena de suministro. Sus normas establecen el punto de referencia para las buenas prácticas de fabricación y ayudan a brindar a los clientes la garantía de que los productos son seguros, legales y de alta calidad.

Actualmente BRCGS dispone de una serie de Normas Mundiales que establecen los requisitos aplicables a la fabricación de alimentos y productos de consumo a los materiales de envasado utilizados para proteger los productos, al almacenamiento, distribución y adquisición de estos productos; y al entorno minorista en el que se venden. Entre estas normas destaca especialmente la Norma mundial de seguridad alimentaria BRCGS FOOD.

El resto de Normas BRC son complementarias a la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria y constituyen un
recurso para la auditoría y certificación de proveedores.

BRCGS-food-safety

BRCGS FOOD es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel.

La Norma tiene por objeto especificar los criterios de inocuidad, calidad y funcionamiento que deben aplicarse en una organización dedicada a la
fabricación de productos alimentarios a fin de cumplir con sus obligaciones respecto a la legislación y la protección del consumidor. La Norma BRCGS FOOD se encuentra actualmente
en su versión 8.

Además la norma dispone de una gama de módulos adicionales que se pueden agregar al proceso de auditoría normal. Estos módulos adicionales son de 2 tipos:

  • Módulos públicos, que se registran en el informe de auditoría de BRCGS y son visibles en la sección pública del Directorio de BRCGS (ej: Gluten-free)
  • Módulos privados, que se relacionan con los requisitos de una empresa o cliente específico y se cargan en una sección separada del Directorio BRCGS solo visible para el auditado y el cliente específico (Ej: ASDA)

Requisitos de Fabricación, Procesado y Envasado

La Norma establece los requisitos de fabricación, procesado y envasado de:

  •  Alimentos primarios, como frutas y hortalizas.
  • Materias primas o ingredientes para uso por parte de empresas de servicios alimentarios, empresas de catering o productores de alimentos.
  •  Alimentos procesados, tanto de marca propia como de marca del cliente la lista de requisitos de auditoría de BRCGS FOOD están organizados en nueve apartados:

    1. Compromiso del equipo directivo
    2. El plan de seguridad alimentaria: APPCC
    3. Sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria
    4. Normas relativas al establecimiento
    5. Control del producto
    6. Control de procesos
    7. Personal
    8. Zonas de alto riesgo y cuidados especiales
    9. Requisitos productos mercadeados

¿Cuáles son los beneficios de BRCGS Food?

La certificación BRCGS FOOD ofrece numerosos beneficios a las compañías que buscan la excelencia en la calidad, seguridad y satisfacción del cliente, y la búsqueda de una ventaja competitiva en su mercado.

1. Protege su marca y al consumidor
2. Garantiza que sus clientes mantengan la confianza en su programa de seguridad alimentaria y en la gestión de la cadena de suministro
3. Es aceptado y especificado por muchos minoristas, fabricantes, compañías de ingredientes, organizaciones de servicios de alimentos y procesadores de materias primas en todo el mundo como parte de su proceso de aprobación de proveedores.
4. Seguimiento del cumplimiento de las regulaciones alimentarias
5. Mejora del uso de los recursos
6. Reducción de la necesidad de auditorías de clientes
7. Auditorías independientes de tercera parte
8. Mejora de la reputación de la empresa como fabricante de alta calidad y productos seguros
9. Capacidad para negociar con clientes que requieren el cumplimiento de BRCGS FOOD a sus proveedores
10. El uso del logo BRCGS FOOD y el certificado, para demostrar el cumplimiento de los más altos estándares.

Procedimiento de Certificación

Proceso de certificación de BRCGS FOOD

Enlaces de Interés

¿Te gustaría saber más sobre Agrocolor?

Le informaremos de nuestros servicios y nuestra forma de trabajar sin compromiso.