Etiquetado facultativo carne de cordero y cabrito

Etiquetado facultativo carne de cordero y cabrito

Por etiquetado facultativo se entiende todo sistema de etiquetado amparado por un pliego de condiciones, aprobado oficialmente, que proporcione al consumidor información veraz sobre las características adicionales de los productos no incluidas en las normas de etiquetado mínimo obligatorio, y cuyo cumplimiento certifique un organismo independiente de control.

El etiquetado facultativo es de carácter voluntario y su objetivo es facilitar otros datos, distintos de los establecidos para el etiquetado obligatorio, que proporcionen al consumidor información sobre otras características o condiciones de producción, tales como la raza, la edad, la alimentación (pasto, cereales, leche) o la categoría del animal.

Para poder incluir estas indicaciones adicionales en el etiquetado de la carne que comercialicen con su logotipo, los operadores deben presentar un pliego de condiciones del producto, en el que indique las menciones que piensa utilizar así como los controles y acciones que ha establecido para garantizar su veracidad. El pliego debe ser aprobado por la autoridad competente y controlado por una entidad de certificación acreditada conforme a la norma ISO 17065.

La normativa que regula el etiquetado facultativo de la carne de cordero y cabrito es:

  • Resolución de 19 de Diciembre de 2011, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por la que se aprueba de la Guía del Etiquetado Facultativo de carne de cordero y cabrito.
  • Pliegos de Etiquetado Facultativo de carne de cordero y cabrito, autorizados y registrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para cada uno de los pliegos registrados se recoge información sobre el nombre del operador, la marca comercial, la entidad certificadora, las menciones facultativas, una imagen del etiquetado dónde incluye dichas menciones y otros requisitos del pliego.

certificacion---etiquetado-facultativo

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Si necesita más información o está interesado en certificar algún Pliego de Etiquetado Facultativo póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos necesarios de las explotaciones ganaderas, los centros de concentración y las industrias cárnicas para su correcto registro.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, darán comienzo las actividades de certificación, las cuales tienen como finalidad el asegurar el cumplimiento de los Pliegos de Etiquetado facultativo y Normativas que les sean de aplicación a los operadores.

En las visitas de certificación a los diferentes operadores se realizará un número mínimo determinado de inspecciones y de toma de muestras. La visita de certificación abarcará el Sistema de Gestión de Calidad y las explotaciones ganaderas, los centros de concentración y las industrias cárnicas declaradas por el operador.

Al final de la visita de certificación nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 60 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados de las tomas de muestras realizadas, los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el operador. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.
Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente las visitas de seguimiento necesarias para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.