Globalgap GRASP

Globalgap GRASP

GRASP es la abreviatura de “GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practices” (Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales), y es un módulo voluntario adicional desarrollado por GLOBALG.A.P. para evaluar las prácticas sociales en la explotación, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

El Módulo GRASP es una herramienta que ayuda a los productores a demostrar su cumplimiento con la legislación laboral, tanto internacional como nacional. El Módulo GRASP se encuentra actualmente en su versión 1.3.

Los requisitos legales vinculados a los puntos de control difieren según el país. Si fueran más estrictos o precisos que los requisitos GRASP, entonces tendrán prevalencia y deberán ser cumplidos. A fin de que estos requisitos sean transparentes para los productores y los evaluadores, se desarrollan interpretaciones del Módulo GRASP a nivel nacional/local, en un proceso participativo con las partes interesadas.

Las Evaluaciones GRASP no son auditorías sociales completas, sino que se enfocan en examinar el sistema de gestión social implantado por el productor. Para que dichos sistemas puedan ser implementados correctamente,los productores cuentan con el apoyo de directrices que proveen información de fondo y ejemplos prácticos.

Las Evaluaciones GRASP han sido diseñadas para complementar la certificación GLOBALG.A.P. a través de los aspectos sociales, las medidas GRASP pueden evaluarse al mismo tiempo que se realiza la auditoría GLOBALG.A.P. Los resultados de la evaluación se cargan en la Base de Datos de GLOBALG.A.P., mostrando su nivel de cumplimiento. Esto es visible para los socios en la cadena de suministro y los compradores a los que se les haya otorgado acceso. La evaluación GRASP es válida por un año y se realiza con una frecuencia anual.

certificacion---globalgap-GRASP

PROCESO DE EVALUACIÓN

Se puede solicitar la evaluación GRASP siempre que el solicitante disponga de certificado GLOBALG.A.P. como:

  • Opción 1 (Productor individual, con o sin un Sistema de Gestión de Calidad opcional)
  • Opción 2 (Grupo de productores, con un Sistema de Gestión de Calidad)

Si necesita más información o está interesado en evaluar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de evaluación.

Una vez aceptada la oferta de evaluación, le remitiremos una solicitud de evaluación que deberá cumplimentar con los datos de los productores y las fincas, indicando el número de trabajadores existentes en las mismas.

Una vez recibida la solicitud de evaluación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita a las fincas e instalaciones incluidas en la solicitud.

Al final de esta visita nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 28 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Los resultados de la evaluación se cargan en la Base de Datos de GLOBALG.A.P., mostrando su nivel de cumplimiento. Esto es visible para los socios en la cadena de suministro y los compradores a los que se les haya otorgado acceso. La evaluación GRASP es válida por un año y se realiza con una frecuencia anual.