Globalgap IFA

GLOBALG.A.P. es la principal norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria y persigue, entre otras cosas, una mayor eficiencia en la producción, la mejora en el desempeño del negocio y reducir el desperdicio de recursos necesarios. También requiere un enfoque general en la producción agropecuaria que desarrolla las mejores prácticas para las próximas generaciones.

Su objetivo es una producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todas partes del mundo.
La Norma GLOBALG.A.P. Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) se encuentra actualmente en su versión 5.1, y está compuesta por:

  • Reglamento General: Contiene los criterios para la implementación de los PCCCs y establece las guías para la verificación y regulación de la norma.
  • Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCCs): Definen los requisitos para lograr el estándar de calidad requerido por GLOBALG.A.P. Los PCCCs se estructuran en módulos, y están conformados por:
    • El Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria: Es la base de todas las normas y contiene todos los requisitos que los productores deben cumplir primero para obtener la certificación.
    • El Módulo del Ámbito: Establece criterios para los diferentes sectores de la producción alimentaria. GLOBALG.A.P. cubre 3 ámbitos: Cultivos, Animales y Acuicultura
    • El Módulo del Sub-Ámbito: Establece requisitos para un producto específico o un aspecto diferente de la producción de alimentos y la cadena de suministro. graficoGlobalGap

Agrocolor trabaja principalmente en 3 sub-ámbitos: Frutas y Hortalizas (FV), Flores y Ornamentales (FO) y Material de propagación vegetal (PPM).

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Se puede solicitar la certificación como:
Opción 1 (Productor individual, con o sin un Sistema de Gestión de Calidad opcional)
Opción 2 (Grupo de productores, con un Sistema de Gestión de Calidad)

Si necesita más información o está interesado en certificar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos el Contrato de sublicencia de GLOBALG.A.P. y una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas, productores, y demás datos necesarios para su correcto registro en la base de datos de GLOBALG.A.P.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

certificacion---globalgap-IFA-2

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita a la superficie de cultivo o el proceso a certificar. La visita abarcará el Sistema de Gestión de Calidad, las actividades de recolección y manipulado de cada producto que se pretende incluir en la certificación.

Al final de esta visita inicial nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 28 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.
Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente las visitas anunciadas y no anunciadas necesarias para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.