IFS

IFS Food

Las normas IFS (International Featured Standards) son normas enfocadas en alimentación, productos y servicios. Las mismas garantizan que las empresas certificadas según los estándares IFS fabrican un producto o bien prestan un servicio, que cumplen las especificaciones de cliente y que siempre se trabaja por una mejora continua de los procesos.

Actualmente IFS tiene nueve normas desarrolladas en las distintas etapas de la cadena de suministro. Dichas normas ayudan a los usuarios con la puesta en práctica de las normativas legales relativas a la alimentación y/o seguridad del producto y al mismo tiempo proporcionan una guía uniforme en relación a la seguridad del producto y a aspectos relacionados con la calidad. Entre estas normas destaca especialmente IFS FOOD.

IFS FOOD es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario.

La Norma IFS FOOD se encuentra actualmente en su versión 6, aunque en diciembre de 2017 se publicó la versión 6.1 (obligatoria desde el 1 de julio de 2018) que permanecerá en vigor hasta la  publicación de IFS FOOD Versión 7.

La lista de requisitos de auditoría de IFS FOOD están organizados en seis apartados:

  1. Responsabilidad de la dirección
  2. Sistema de Gestión de la Calidad y la seguridad alimentaria
  3. Gestión de los Recursos
  4. Planificación y Proceso de producción
  5. Mediciones, análisis y mejoras
  6. “Food Defense” e inspecciones externas

20161027_181223

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

IFS FOOD puede aplicarse a todos los tipos de procesamiento de alimentos incluyendo:

  • Carne, pescado y aves de corral
  • Productos de consumo diario y huevos
  • Frutas y verduras
  • Cereales, grano, panadería, pastelería
  • Bebidas
  • Aceites y grasas
  • Fabricación de ingredientes
  • Alimento para animales

Se puede solicitar la certificación bajo 2 opciones: visita anunciada o visita sin anunciar.
Si necesita más información o está interesado en certificar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

En la solicitud de certificación deberá indicar el alcance de certificación solicitado, especificando claramente los productos y procesos incluidos en el alcance así como las exclusiones propuestas, cumplimentar diferentes datos de las instalaciones a visitar  necesarios para su correcto registro en la base de datos de IFS, y aportar diversa documentación adicional.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros auditores debidamente formado realice una visita en las instalaciones a certificar.

Previo a la realización de la visita (en caso de visita anunciada) el solicitante recibirá un Plan de visita en el que queden reflejadas todas las actuaciones a realizar durante la auditoría indicando el tiempo de duración estimado para cada una de ellas y la cronología con que se llevarán a cabo.

DISMINUYE EL PRECIO DE LA VERDURA EN HOLANDA POR EL EMBARGO RUSO

Durante la visita el auditor evaluará todos los puntos de control que sean aplicables sobre el alcance de certificación solicitado asignándoles una puntuación según su grado de cumplimiento. La evaluación de dichos requisitos podrá derivar en desviaciones o no conformidades (de tipo Mayor o KO).

Al final de esta visita inicial nuestro auditor informará al solicitante de las desviaciones detectadas. En el plazo de 2 semanas elaborará un Pre-Informe de visita en el que se identificarán las desviaciones y no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna desviación o no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 4 semanas para remitir a Agrocolor el Plan de acciones correctivas que subsanen dichas desviaciones / no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados relacionados con el Informe de visita, y el Plan de acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.

El certificado de conformidad podrá ser de 2 niveles:

  • Nivel básico – puntuación total es ≥ 75 % y < 95 %
  • Nivel superior – puntuación total es ≥ 95 %

Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente las visitas anunciadas o no anunciadas necesarias para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.