IGP

IGP «Garbanzo de Escacena»

Las denominaciones de calidad diferenciada existentes en la UE, tiene como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios con unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de Pliegos de Condiciones que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado, e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen, pero con un vínculo menos fuerte que una DOP, ya que en este caso la protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen. Para poder estar reconocido por una IGP se exige que una de las etapas del proceso, ya sea la producción, o bien la transformación o la elaboración, se desarrolle en la zona geográfica delimitada, debiendo cumplir asimismo todos los requisitos establecidos en un Pliego de Condiciones.

El Pliego de Condiciones de la IGP “Garbanzo de Escacena” incluye, entre otras, las siguientes características:

  • Descripción del producto: fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo comercial Lechoso. Sólo serán protegidos los garbanzos que pertenezcan a la categoría «Extra» de acuerdo con la legislación nacional de aplicación, que se comercializarán envasados como legumbre seca.
    Los garbanzos de la categoría «Extra» se caracterizan por ser de calidad superior y sus granos presentan la forma, el aspecto, el desarrollo y la coloración característicos del tipo comercial. Estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales, siempre que éstas no perjudiquen el aspecto general, la calidad o su presentación en el envase.
  • Zona geográfica amparada: comprende los términos municipales de: Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa (todos ellos en la provincia de Huelva), y los de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares (en la provincia de Sevilla).
  • Carácter específico del producto:
    • Características físicas y morfológicas:
      • a) el color del garbanzo será blanco amarillento muy claro
      • b) la forma del grano será alargada y achatada por los lados, presentando irregularidades en su superficie con profundos surcos y abultamientos
      • c) se podrá admitir hasta un 2 % de garbanzos que no se correspondan con las características a) y b) anteriores, siempre que no perjudiquen el aspecto general
      • d) el calibre mínimo será de 8 mm, admitiéndose hasta un 4 % de garbanzos con calibre inferior
      • e) el peso de 1000 garbanzos deberá ser, como mínimo, de 490 gramos
    • características organolépticas:
      • a) albumen mantecoso y poco granuloso
      • b) piel blanda y fina, adherida al grano
      • c) gran finura al paladar
      • d) el sabor será siempre agradable, con ausencia de sabores extraños

certificacion---igp-garbanzo

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Si necesita más información o está interesado en certificar el Pliego de Condiciones póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas, el almacén y demás datos necesarios para su correcto registro.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita previa con el fin de constatar que el operador esta en condiciones de producir o comercializar de acuerdo con el Pliego de Condiciones de la IGP “Garbanzo de Escacena”.

En el caso de Plantaciones de garbanzo de un grupo de operadores previamente a la realización del muestreo nos deberemos asegurar de que el grupo de operadores dispone de un sistema de trabajo totalmente homogéneo que permita garantizar el cumplimiento de los requisitos que les sean de aplicación a la totalidad de sus productores, por ello deberán disponer de sistemáticas para la realización de auditorías internas, control de residuos y trazabilidad.

Al final de esta visita previa nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 60 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de inscripción, se realizará una revisión de toda la información, los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de Inscripción que permitirá la inscripción del operador en el Registro del Consejo Regulador de la IGP “Garbanzo de Escacena” que le sea de aplicación:

  • a) Registro de Parcelas
  • b) Registro de Plantas Envasadoras – Comercializadoras

Una vez inscrito el operador correspondiente darán comienzo las actividades de certificación, las cuales tienen como finalidad el asegurar el cumplimiento de los Pliegos de Condiciones y Normativas que les sean de aplicación a cada uno de ellos.

En las visitas de certificación a los diferentes operadores inscritos se realizará un número mínimo determinado de inspecciones, controles de calidad y de toma de muestras. La visita de certificación abarcará el Sistema de Gestión de Calidad y las diferentes actividades agrícolas de producción y envasado de garbanzo.

Al final de la visita de certificación nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 60 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados de las tomas de muestras realizadas, los controles de calidad realizados, los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el operador. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.
Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente las visitas de seguimiento necesarias para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.