Plant Production Quality System

Plant Production Quality System

La Norma PPQS (Plant Production Quality System) para la producción de flor cortada y planta ornamental, es una norma de ámbito privado que surge a iniciativa del sector productor español agrupado en FEPEX.

El Comité de Flores y Plantas de FEPEX, elaboró en el año 2010 el “Sistema Español de buenas prácticas agrícolas para la producción de flor cortada y planta ornamental” como respuesta a las preocupaciones del mercado. Posteriormente, y tras el reconocimiento de los principales clientes europeos, dicho documento se ha transformado en la Norma PPQS (Plant Production Quality System).

Para responder a las preocupaciones del mercado en relación a la sostenibilidad de la producción y el respeto a unas buenas condiciones laborales en las empresas productoras de flores y plantas, se ha elaborado la norma “Plant Production Quality System” que contempla el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad y fomenta la protección del medio ambiente compatibilizando la actividad productiva con el mantenimiento de la fauna y flora del entorno, y que está basado entre otros, en los siguientes fundamentos:

  • Responsabilizar a cada uno de los productores en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) y seguimiento de la legislación vigente.
  • Controlar y verificar las diferentes tareas realizadas.
  • Incluir la Trazabilidad, con el fin de facilitar información y transparencia sobre la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministro.

La Norma PPQS actualmente en vigor se publicó en Diciembre de 2013. Desde enero de 2018 dispone de un Módulo de evaluación de requisitos socio – laborales de carácter voluntario.

certificacion---PPQS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Se puede solicitar la certificación como operador individual o como grupo de operadores, para los siguientes tipos de cultivo:

  • Flores
  • Plantas ornamentales (incluye árboles, arbustos y plantas acuáticas)
  • Plantas aromáticas, medicinales y culinarias destinadas a uso alimentario.

Si necesita más información o está interesado en certificar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas, productores, y demás datos necesarios para su correcto registro.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita a la superficie de cultivo o el proceso a certificar. La visita abarcará el Sistema de Gestión de Calidad, las actividades de recolección y manipulado de cada producto que se pretende incluir en la certificación.

Al final de esta visita inicial nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 28 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.
Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizará anualmente una auditoría de las mismas características que la auditoria de certificación, para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.