QS

El esquema QS es un esquema de aseguramiento de la calidad en el ámbito alimentario. Dicho esquema pretende asegurar el proceso integral de producción de los alimentos, desde el origen de los mismos, pasando por su procesamiento y posterior comercialización. En definitiva, tiene requisitos desde el agricultor hasta la estantería del supermercado.

En otoño de 2001 las organizaciones líderes del sector agroalimentario en Alemania, fundaron la Qualität und Sicherheit GmbH (QS) como respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, y crearon un sistema voluntario de aseguramiento de la calidad que incluyera todas las fases del proceso productivo y que fuera de aplicación en las empresas cárnicas. Dicho sistema fue ampliado en al año 2004 para incluir las frutas, hortalizas y patatas.

La homologación de un operador en el Sistema QS se realiza en tres pasos que se describen a continuación:

a) Inscripción
La inscripción o registro del operador solicitante se realiza on-line en la plataforma de software en www.qs-plattform.de. La entrada de los datos maestros se diferencia en función de la fase requerida. Se registran los datos maestros de la empresa y de los emplazamientos, incluyendo las personas de contacto responsables, así como la entidad de certificación seleccionada para el control independiente y autorizada por QS.

Después de la inscripción del candidato, el representante legal de la empresa recibe la confirmación de inscripción con el número de identificación QS (QS-ID) y el (los) número(s) de emplazamiento para su identificación inequívoca.

b) Control independiente
Después de la inscripción, el operador solicita a la entidad de certificación la ejecución de control(es) independiente(s) en los emplazamientos solicitados. Es necesario auditar cada emplazamiento que debe ser homologado. Las reglas para el control independiente se describen en la Guía de Certificación QS. El resultado del control independiente se ingresa por la entidad de certificación en los datos maestros del operador solicitante en la plataforma de software QS y se notifica de esta manera a QS.

c) Homologación del participante de sistema
Tras la certificación exitosa del operador solicitante y la revisión final de todos los requisitos de homologación, el operador obtiene por parte de QS una oferta de contrato para su participación en el Sistema QS. El contrato regula la participación en el Sistema QS, las sanciones para las infracciones contra los requerimientos del Sistema QS, así como el uso de la marca de certificación QS.

Con el cierre de contrato se efectúa también la homologación del operador. El operador adquiere la autorización de suministro para el período de vigencia del certificado, en función del resultado de auditoría.

Después del cierre de contrato, el operador está autorizado a utilizar la marca de certificación QS según las prescripciones del catálogo de diseño para la marca de certificación QS.

certificacion---QS-2

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Se puede solicitar la certificación para las siguientes Fases:
Fase I (Coordinador): comprende todas las personas físicas o jurídicas que actúan como coordinadores de productores de frutas, hortalizas y patatas.
Fase I (Producción): comprende todas las empresas que producen frutas, hortalizas y patatas
Fase II (Comercio mayorista): comprende todas las empresas posteriores a la producción primaria, que llevan a cabo actividades de manipulación de productos (p.ej. recepción de mercancía, acondicionamiento, embalaje, refrigeración, almacenamiento, distribución y transporte) de frutas, hortalizas y patatas.
Fase II (Agencias): comprende todas las empresas que ejercen exclusivamente actividades de distribución o comercialización, pero sin llegar a entrar en contacto directo con la mercancía. Son propietarios de la mercancía adquirida o bien compran la mercancía a pedido para su posterior distribución.
Fase II (Logística): comprende todas las empresas que ejercen exclusivamente actividades de transporte en carretera de frutas, hortalizas y patatas que puede incluir almacenamiento sólo para funciones de transbordo de mercancías durante el transporte.

Si necesita más información o está interesado en certificar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas y demás datos necesarios para su correcto registro en la base de datos de QS.
Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita a la superficie de cultivo o el proceso a certificar.

certificacion---QS
Al final de esta visita inicial nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 14 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad en uno de los siguientes niveles: Status I, Status II ó Status III.

El Status conseguido determinará el intervalo de tiempo hasta la próxima auditoría y el periodo de validez del certificado, tal como se indica en el siguiente cuadro:

Status QS Ámbito: Producción Ámbito: Coordinador, Comercio mayorista / Logística
Status QS I 3 años 2 años
Status QS II 2 años 1 año
Status QS III 1 año 6 meses

Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente las visitas anunciadas y no anunciadas necesarias para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.