LEAF Marque

LEAF Marque

La norma LEAF Marque tiene su origen en el Reino Unido y su objetivo es proporcionar a los consumidores la confianza en el cuidado que los productores han puesto para la producción de alimentos y otros productos.

La norma LEAF Marque es un plan de calidad certificado independientemente, reconocido a nivel mundial, y desarrollado por LEAF (Linking Environment And Farming). Está basado en la Gestión Integrada de Explotaciones Agrícolas LEAF, que se basa en principios de agricultura sostenible. Los productos portadores de la marca LEAF Marque han sido producidos por agricultores comprometidos con la mejora continua de la agricultura y el medio ambiente para el beneficio mutuo de agricultores, consumidores, fauna y flora, y medio rural.

LEAF Marque incluye una lista de preguntas sobre como el productor cultiva la tierra y como maneja la totalidad de su finca. Para ayudar a interpretar las preguntas y la correcta resolución de las mismas, la Norma también proporciona unas directrices y criterios de cumplimiento.

LEAF Marque es un esquema de aseguramiento integral en las explotaciones y complementa a otros protocolos o normas de buenas prácticas agrícolas como el protocolo GLOBALGAP o cualquier otro esquema homologado con este último. La Norma Global Leaf Marque se encuentra actualmente en su versión 14.1.
certificacion---leaf

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Se puede solicitar la certificación como:

  • Opción 1 (Productor individual, con o sin un Sistema de Gestión de Calidad opcional)
  • Opción 2 (Grupo de productores, con un Sistema de Gestión de Calidad)

Si necesita más información o está interesado en certificar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas, productores, y demás datos necesarios para su correcto registro en la base de datos de LEAF.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita a la superficie de cultivo o el proceso a certificar. La visita abarcará el Sistema de Gestión de Calidad, las actividades de recolección y manipulado de cada producto que se pretende incluir en la certificación.

Al final de esta visita inicial nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 28 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.
Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizará anualmente una auditoría de las mismas características que la auditoria de certificación, para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.