04

Producción Integrada Comunidad Valenciana

La Producción Integrada es el sistema agrícola de obtención de vegetales que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

La normativa que regula la Producción Integrada en la Comunidad Valenciana es:

  • Orden 44/2010 de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación.
  • Orden 1/2012 de 30 de enero, por la que se modifica la Orden 44/2010 de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación.
  • Orden 13/2012, de 2 de octubre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se modifica la Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación.
  • Normas Técnicas para cada cultivo.

Los cultivos certificados por Agrocolor son:

  • Cítricos
  • Vid (Uva mesa y vinificación)

certificacion---produccion-integrada-valencia

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Se puede solicitar la certificación como operador obtentor (Operador individual, Operador APRIA o Uniones de APRIA) o como operador manipulador.

Si está interesado en certificar esta norma póngase en contacto con nosotros y recibirá una oferta de certificación.

Una vez aceptada la oferta de certificación, le remitiremos una solicitud de certificación que deberá cumplimentar con los datos de las fincas, productores, y demás datos necesarios para su correcto registro.

Una vez recibida la solicitud de certificación, procederemos a estudiar la documentación y si encontramos alguna irregularidad se lo comunicaremos con el objeto de solventarla en el menor tiempo posible.

Una vez completa toda la documentación necesaria, Agrocolor se pondrá en contacto con el solicitante para que uno de nuestros inspectores debidamente formado realice una visita inicial con el fin de constatar que el operador esta en condiciones de producir o comercializar de acuerdo con los sistemas de Producción Integrada.

En el caso de Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura (APRIA) previamente a la realización del muestreo nos deberemos asegurar de que la APRIA dispone de un sistema de trabajo totalmente homogéneo que permita garantizar el cumplimiento de los requisitos que les sean de aplicación a la totalidad de sus productores, por ello deberán disponer de sistemáticas para la realización de auditorías internas, control de residuos y trazabilidad.

Al final de esta visita inicial nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 60 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información, los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el solicitante. Si la decisión es favorable se realizará la inscripción del operador en el Registro oficial de Producción Integrada de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Una vez inscrito el operador correspondiente darán comienzo las actividades de seguimiento, las cuales tienen como finalidad el asegurar el cumplimiento de los Reglamentos y Normativas que les sean de aplicación a cada uno de ellos.

En la visita de certificación a los diferentes operadores de Producción Integrada se realizará un número mínimo determinado de inspecciones y de toma de muestras. La visita de certificación abarcará el Sistema de Gestión de Calidad y las diferentes actividades agrícolas de producción (para operadores individuales u Operadores APRIA) y de manipulado de producto (para operadores manipuladores).

Al final de la visita de certificación nuestro inspector elaborará un Informe de visita en el que se identificarán las no conformidades detectadas. En caso de detectar alguna no conformidad, el solicitante dispondrá de un plazo máximo de 60 días para remitir a Agrocolor las acciones correctivas y evidencias que subsanen dichas no conformidades.

Previo a la decisión de certificación, se realizará una revisión de toda la información: los resultados de las tomas de muestras realizadas, los resultados relacionados con el Informe de visita, y de las acciones correctivas propuestas por el operador. Si la decisión es favorable se emitirá un Certificado de conformidad.
Las decisiones de certificación tomadas serán presentadas al Comité de Certificación de Agrocolor para su ratificación.

Para el mantenimiento de la certificación, se realizarán anualmente una visita de seguimiento para determinar el grado de cumplimiento del solicitante con los requisitos exigidos.