Close
Skip to content

Producción Ecológica

¿Qué es la producción ecológica?

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la  finalidad de obtener una producción  conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Producción ecológica

Beneficios de la Producción Ecológica

Minimiza el impacto humano sobre el medio ambiente y opera con la mayor naturalidad posible de acuerdo a los siguientes objetivos y principios:

  1. Rotación de cultivos para una utilización eficiente de los recursos sobre el terreno.
  2. Los pesticidas químicos, fertilizantes de síntesis química, antibióticos y otras sustancias están severamente restringidos
  3. Los organismos genéticamente modificados (OGM) están prohibidos.
  4. Utilizar especies vegetales y animales resistentes a las enfermedades y adaptados al entorno local.
  5. El ganado es criado en sistemas extensivos y alimentado con piensos orgánicos.

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica (como por ejemplo el lugar de obtención de la materia prima).

Actualmente la producción ecológica en la UE es un sector en rápido crecimiento, debido al interés cada vez mayor de los consumidores por los alimentos de este tipo. Para dar respuesta a los retos que plantea esta rápida expansión y dotar al sector de un marco jurídico eficaz, la UE ha aprobado una nueva legislación cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2022.

Entre los cambios que se introducirán en la nueva legislación ecológica, cabe citar  os siguientes:

  1. Se reforzará el sistema de control para desarrollar la confianza de los consumidores en la agricultura ecológica de la UE.
  2. Se aplicarán nuevas normas a los productores para facilitar la conversión de los pequeños agricultores a la producción ecológica;
  3. Las importaciones estarán sujetas a una nueva normativa que garantizará que todos los productos ecológicos vendidos en la UE sean de la misma calidad.
  4. Se ampliará la gama de productos que pueden comercializarse como ecológicos.

Procedimiento de Certificación

Proceso de certificación producción ecológica

¿Te gustaría saber más sobre Agrocolor?

Le informaremos de nuestros servicios y nuestra forma de trabajar sin compromiso.