Close
Skip to content

GLOBALGAP IFA

¿Qué es GLOBALGAP IFA?

GLOBALG.A.P. es la principal norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria y persigue, entre otras cosas, una mayor eficiencia en la producción, la mejora en el desempeño del negocio y reducir el desperdicio de recursos necesarios. También requiere un enfoque general en la producción agropecuaria que desarrolla las mejores prácticas para las próximas generaciones.

Su objetivo es una producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todas partes del mundo.

El Certificado GLOBALG.A.P., también conocido como la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), cubre las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción agraria, la acuicultura, la pecuaria y la horti-fruticultura. También cubre otros aspectos de la producción de alimentos y la cadena de suministro, tales como la Cadena de Custodia y la Fabricación de Alimentos para Animales.

globalgap-ifa-agrocolor

Composición GLOBALGAP IFA

La Norma GLOBALG.A.P. Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) se encuentra actualmente en su versión 5, aunque en el sub-ámbito de Frutas y Hortalizas actualmente conviven diferentes versiones de la norma: versión 5.2 y versiones 5.3-GFS y 5.4-GFS reconocidas por GFSI.

La norma GLOBALG.A.P. IFS está compuesta por:

  1. Reglamento General: Contiene los criterios para la implementación de los PCCCs y establece las guías para la verificación y regulación de la norma.
  2. Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCCs): Definen los requisitos para lograr el estándar de calidad requerido por GLOBALG.A.P. Los PCCCs se estructuran en módulos, y están conformados por:
    • El Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria: Es la base de todas las normas y contiene todos los requisitos que los productores deben cumplir primero para obtener la certificación.
    • El Módulo del Ámbito: Establece criterios para los diferentes sectores de la producción alimentaria. GLOBALG.A.P. cubre 3 ámbitos: Cultivos, Animales y Acuicultura
    • El Módulo del Sub-Ámbito: Establece requisitos para un producto específico o un aspecto diferente de la producción de alimentos y la cadena de suministro.

Agrocolor trabaja principalmente en 4 sub-ámbitos del ámbito Cultivos: Frutas y Hortalizas(FV), Flores y Ornamentales (FO), Material de propagación vegetal (PPM) y Cultivos a granel(CC).

FRUTAS Y HORTALIZAS (FV)

La Norma GLOBALG.A.P. para Frutas y Hortalizas cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades pre-cosecha, tales como la gestión del suelo y las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento.
La norma GLOBALG.A.P. para Frutas y Hortalizas ha sido evaluado con éxito en relación con los Requisitos de Homologación de GFSI.

FLORES Y ORNAMENTALES (FO)

La norma GLOBALG.A.P. para Flores y Ornamentales cubre: Material de Reproducción Vegetal, Gestión del Suelo y de Sustratos, Uso de Fertilizantes, Productos Fitosanitarios, Cosecha, como también los Tratamientos Post-Cosecha.

MATERIAL DE PROPAGACIÓN VEGETAL – MEJORES PRÁCTICAS PARA LOS VIVEROS (PPM)

Muchos productores de frutas y hortalizas y / o flores y ornamentales también cultivan y venden Material de Reproducción Vegetal, por lo tanto GLOBALG.A.P. incorporó Material de Propagación Vegetal

Mejores Prácticas para los Viveros (PPM) como un sub-ámbito de la Norma IFA.

La Norma para PPM cubre: Manejo del Sitio y del Suelo, Substratos, Propagación, Instalaciones de propagación, Salud, Seguridad y Bienestar del Trabajador y condiciones comerciales.

CULTIVOS A GRANEL (CC)

La Norma para Cultivos a Granel cubre: Material de Reproducción Vegetal, Maquinaria y Equipos, Productos Fitosanitarios, Cosecha, como también la Manipulación Post-Cosecha.

¿Cuáles son los beneficios de GLOBALGAP IFA?

En los mercados actuales, la mayoría de las empresas minoristas requieren ciertos estándares que aseguren una agricultura segura y sostenible. La Certificación GLOBALG.A.P. goza de un gran reconocimiento pues se trata de una norma de gran fiabilidad que permite demostrar la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad en la granja.

  • Agrega valor a sus productos al cumplir con una norma reconocida mundialmente.
  • Permite obtener acceso, a nivel local y mundial, a nuevos clientes, mercados, proveedores y minoristas.
  • Reduce su exposición a los riesgos reputacionales vinculados a la inocuidad de los alimentos y los productos.
  • Mejora la eficiencia en la gestión y los procesos de su granja.
  • Obtiene un Número GLOBALG.A.P. (GGN) para una fácil identificación y trazabilidad entre empresas (b2b).

Procedimiento de Certificación

Proceso de certificación GLOBALGAP IFA

Enlaces de Interés

¿Te gustaría saber más sobre Agrocolor?

Le informaremos de nuestros servicios y nuestra forma de trabajar sin compromiso.