Skip to content

ISO 14001

¿Qué es ISO 14001?

 

El sistema de gestión ambiental según ISO 14001 garantiza que la organización gestiona sus procesos dentro de un marco que contempla el control de los Aspectos Medioambientales, el cumplimiento de la Legislación Ambiental y el establecimiento de Objetivos de Mejora.
Un sistema según ISO 14001 es clave para establecer una estrategia de gestión ambiental en una organización. Como objetivo principal, se establece la mejora continua de la gestión de todos los aspectos ambientales.
 
La ISO 14001 es una herramienta que ayuda a las organizaciones a controlar, identificar y priorizar actuaciones para reducir los consumos, generación de residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, así como la mitigación de los riesgos ambientales, generando oportunidades.
 
La ISO 14001  tiene un marcado compromiso con el cumplimiento de la legislación medioambiental, permitiendo adelantarse a exigencias de organismo oficiales y adaptarse a los nuevos requisitos del mercado y de los clientes. Todas las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por lo que el uso de esta herramienta integradora que incluye en la toma de decisiones la componente ambiental, contribuye de forma muy directa en la disminución de los riesgos asociados que debe asumir cualquier organización.
 
Las empresas que se certifican bajo este estándar ven así su imagen reforzada con una línea de desarrollo sostenible y un compromiso de mejora medioambiental, fiable y transparente.
En los últimos años los compromisos ambientales y retos que las organizaciones deben asumir son constantes. Así como el cliente final tiene la necesidad de ser informado acerca del desempeño ambiental de los productos y servicios que demanda. Por lo que una certificación independiente de la gestión ambiental sea convertida en un requisito habitual clientes – proveedores y consumidores finales.
14001

¿Cuáles son los beneficios de ISO 14001?

  1. – Sistematizar de manera sencilla los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización.
  2. – Promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
  3. – Permite que te identifiquen como una empresa comprometida con el medio ambiente y socialmente responsable.
  4. – Diferenciación de la competencia y refuerza tu imagen ante clientes y consumidores.
  5. – Optimizará la gestión de recursos y residuos.
  6. – Reducir los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
  7. – Reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones.
  8. – Acceso a subvenciones y líneas de financiación.

Integración con otros sistemas

Los sistemas de gestión ambiental conforme a ISO 14001 han sido la base sobre la que se han ido integrando otros sistemas de gestión con un enfoque a la gestión por procesos. En la revisión de ISO 14001: 2015 esta posibilidad de integración se potencia notablemente al adoptar la estructura de alto nivel, basada en el ciclo de mejora continua, que ISO propone para todos los sistemas de gestión ( 9001, 22001,45001, etc..).

¿Te gustaría saber más sobre Agrocolor?

Le informaremos de nuestros servicios y nuestra forma de trabajar sin compromiso.