Close
Skip to content

IGP Tomate La Cañada

¿Qué es IGP Tomate La Cañada?

Las denominaciones de calidad diferenciada existentes en la UE, tiene como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios con unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de Pliegos de Condiciones que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado, e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen, pero con un vínculo menos fuerte que una DOP, ya que en este caso la protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen. Para poder estar reconocido por una IGP se exige que una de las etapas del proceso, ya sea la producción, o bien la transformación o la elaboración, se desarrolle en la zona geográfica delimitada, debiendo cumplir asimismo todos los requisitos establecidos en un Pliego de Condiciones.

img_7805

Zona geográfica amparada:

Comprende 22 términos municipales, algunos de ellos parcialmente:

Almería, Huercal de Almería, Pechina, Viator, Gador, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondujar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Illar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Níjar, Carboneras, Lucainena de la Torres y Sorbas.

Carácter específico del producto:

– Contenido en licopeno: Entre 10,8 y 44 miligramos por 100 gramos. El contenido en licopeno de los tipos de tomate cultivados en la zona geográfica delimitada es muy superior a los mismos tipos comerciales de tomate cultivados en otras zonas productoras

– Contenido en vitamina C: Entre 62 y 195 mg/100 gr de peso fresco. El contenido en vitamina C de los tipos de tomate cultivados en la zona geográfica delimitada es muy superior a los mismos tipos comerciales de tomate cultivados en otras zonas productoras

 L (luminosidad): entre 38 y 49. El «Tomate La Cañada» presenta una luminosidad superior a los valores más frecuentes en frutos de tomate (entre 25 y 28)

– Coloración: Según escala de la carta de colores entre 2 y 11

Descripción del producto:

– Frutos del tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) procedentes de los tipos comerciales: «Redondo Liso», «Asurcado», «Oblongo o alargado» y «Tomate cereza».

– Redondo Liso: Su fruto es de color fuerte y muy oscuro, con un cuello verde intenso y con un excelente color de viraje.

– Tomate Cereza (incluido cóctel): El fruto de esta variedad destaca por su sabor, contenido de azúcar y tolerancia al rajado de estos. Presentan ramilletes largos y divididos.

– Asurcado: Son frutos asurcados, uniformes, de color oscuro, con un cuello verde muy intenso y un sabor excelente.

– Oblongo o Alargado: Son frutos muy uniformes, de forma ovoide, consistentes y de excelente sabor y se distinguen de los demás por su sabor menos ácido, presentándose en ramos múltiples en abanico.

¿Cuáles son los beneficios de IGP Tomate La Cañada?

Las denominaciones de calidad están consideradas como un valor añadido que favorecen la diferenciación de la producción, contribuyendo al incremento de la competitividad de las industrias agroalimentarias, fundamentalmente a través de la valorización de estos productos por parte del consumidor, siendo, al mismo tiempo, un instrumento vertebrador en el desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales, y erigiéndose como una seña de promoción de la imagen de los productos y de la zona protegida en todo el territorio nacional y el exterior.

  • Protege los nombres con los derechos de la propiedad intelectual, y proporcionan al consumidor información clara de las propiedades diferenciales del producto frente a otros, favoreciendo su diferenciación e incrementando la competitividad del sector, a la vez que asegura su procedencia y trazabilidad.
  • Implanta una norma de calidad que optimiza el proceso de elaboración y por tanto la calidad del producto obtenido.
  • Favorece la diferenciación de la producción. Un producto que lleve el logotipo DOP, ha demostrado que tiene unas características específicas comprobadas.
  • Contribuye al incremento de la competitividad de las industrias agroalimentarias, por la valorización de estos productos por parte del consumidor.
  • La promoción de estos productos puede resultar muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para las zonas menos favorecidas y más apartadas, al asegurar la mejora de la renta de los agricultores y el asentamiento de la población rural en esas zonas, erigiéndose como una seña de promoción de la imagen de los productos españoles en el exterior.
  • Establece un régimen de protección que garantiza, mediante un enfoque más uniforme, unas condiciones de competencia leal entre los productores que se benefician de estas indicaciones, y hace que dichos productos gocen de una mayor credibilidad a los ojos de los consumidores.

Procedimiento de Certificación

Proceso de certificación de Tomate La Cañada

¿Te gustaría saber más sobre Agrocolor?

Le informaremos de nuestros servicios y nuestra forma de trabajar sin compromiso.